Antioquia en Judea

sábado, 29 de enero de 2011









TEXTOS GUIA DE ESTUDIOS
La Historia de Jerusalém (Ierushalaim)

Antioquia en Judea
Ben Sira, o Siracida, Eclesiástico (Deuterocanonico)

Sir 50:5 ¡Que glorioso era, rodeado de su pueblo, cuando salía de la casa del velo!
Sir 50:6 Como el lucero del alba en medio de las nubes, como la luna llena,
Sir 50:7 como el sol que brilla sobre el Templo del Altísimo, como el arco iris que ilumina las nubes de gloria,
Sir 50:8 como flor del rosal en primavera, como lirio junto a un manantial, como brote del Líbano en verano,
Sir 50:9 como fuego e incienso en el incensario, como vaso de oro macizo adornado de toda clase de piedras preciosas,
Sir 50:10 como olivo floreciente de frutos, como ciprés que se eleva hasta las nubes.
Sir 50:11 Cuando se ponía la vestidura de gala y se vestía sus elegantes ornamentos, al subir al santo altar, llenaba de gloria el recinto del santuario.
Sir 50:12 Y cuando recibía las porciones de manos de los sacerdotes, él mismo de pie junto al hogar del altar, y en torno a él la corona de sus hermanos, como brotes de cedros en el Líbano; le rodeaban como tallos de palmera

Sir 45:17 Le dio, por sus mandamientos, potestad sobre las prescripciones legales, para enseñar a Jacob sus dictámenes e ilustrar a Israel en su ley.

Sir 45:7 Le afirmó como alianza eterna, y le dio el sacerdocio del pueblo. Le hizo feliz con su espléndido ornamento, le ciño de gloriosa vestidura.

Sir 50:1 Simón, hijo de Onías, fue el sumo sacerdote que en su vida reparó la Casa, y en sus días fortificó el santuario.
Sir 50:2 El echó los cimientos de la altura doble, del alto contrafuerte de la cerca del Templo.
Sir 50:3 En sus días fue excavado el depósito de agua, un estanque como el mar de ancho.
Sir 50:4 El cuidó de su pueblo para evitar su ruina y fortificó la ciudad contra el asedio.

Sir 13:20 Abonimación para el orgulloso es la humilidad, así para el rico es abominación el pobre.
Sir 13:21 El rico que vacila es sostenido por sus amigos, al humilde que cae sus amigos le rechazan.
Sir 13:22 Cuando el rico resbala, muchos le toman en sus brazos, dice estupideces, y le justifican; resbala el humilde, y se le hacen reproches, dice cosas sensatas, y no se le hace caso.
Sir 13:23 Habla el rico, y todos se callan, y exaltan su palabra hasta las nubes. Habla el pobre y dicen: «¿Quién es éste?» y si se equivoca, se le echa por tierra.
Sir 13:24 Buena es la riqueza en la que no hay pecado, mala la pobreza al decir del impío.
Sir 13:25 El corazón del hombre modela su rostro tanto hacia el bien como hacia el mal.
Sir 13:26 Signo de un corazón dichoso es un rostro alegre, la invención de proverbios es penoso ejercicio.

MACABEOS
2Macabeos 5:27 Pero Judas, llamado también Macabeo, formó un grupo de unos diez y se retiró al desierto. Llevaba con sus compañeros, en las montañas, vida de fieras salvajes, sin comer más alimento que hierbas, para no contaminarse de impureza.


1Macabeos 2:44 Formaron así un ejército e hirieron en su ira a los pecadores, y a los impíos en su furor. Los restantes tuvieron que huir a tierra de gentiles buscando su salvación.
1Ma 2:45 Matatías y sus amigos hicieron correrías destruyendo altares,
1Ma 2:46 obligando a circuncidar cuantos niños incircuncisos hallaron en el territorio de Israel
1Ma 2:47 y persiguiendo a los insolentes. La empresa prosperó en sus manos:
1Ma 2:48 arrancaron la Ley de mano de gentiles y reyes, y no consintieron que el pecador se impusiera.

1Ma 8:17 Judas eligió a Eupólemo, hijo de Juan, y de Haqcós, y a Jasón, hijo de Eleazar, y los envió a Roma a concertar amistad y alianza,
1Ma 8:18 para sacudirse el yugo de encima, porque veían que el reino de los griegos tenía a Israel sometido a servidumbre.
1Ma 8:19 Partieron, pues, para Roma y luego de un larguísimo viaje, entraron en el Consejo, donde tomando la palabra, dijeron:
1Ma 8:20 Judas, llamado Macabeo, sus hermanos y el pueblo judío nos han enviado donde vosotros para concertar con vosotros alianza y paz y para que nos inscribáis en el número de vuestros aliados y amigos.»
1Ma 8:21 La propuesta les pareció bien.
1Ma 8:22 Esta es la copia de la carta que enviaron a Jerusalén, grabada en planchas de bronce, para que fuesen allí para ellos documento de paz y alianza:
1Ma 8:23 «Felicidad a los romanos y a la nación de los judíos por mar y tierra para siempre. Lejos de ellos la espada y el enemigo.
1Ma 8:24 Pero, si le sobreviene una guerra primero a Roma o a cualquiera de sus aliados en cualquier parte de sus dominios,
1Ma 8:25 la nación de los judíos luchará a su lado, según las circunstancias se lo dicten, de todo corazón.
1Ma 8:26 No darán a los enemigos ni les suministrarán trigo, armas, dinero ni naves. Así lo ha decidido Roma. Guardarán sus compromisos sin recibir compensación alguna.
1Ma 8:27 De la misma manera, si sobreviene una guerra primero a la nación de los judíos, los romanos lucharán a su lado, según las circunstancías se lo dicten, con toda el alma.
1Ma 8:28 No darán a los combatientes trigo, armas, dinero ni naves. Así lo ha decidido Roma. Guardarán sus compromisos sin dolo.
1Ma 8:29 En estos términos se han concertado los romanos con el pueblo de los judíos.
1Ma 8:30 Si posteriormente unos y otros deciden añadir o quitar algo, lo podrán hacer a su agrado, y lo que añadan o quiten será valedero.
1Ma 8:31 «En cuanto a los males que el rey Demetrio les ha causado, le hemos escrito diciéndole: "¿Por qué has hecho sentir pesadamente tu yugo sobre nuestros amigos y aliados los judíos?
1Ma 8:32 Si otra vez vuelven a quejarse de ti, nosotros les haremos justicia y te haremos la guerra por mar y tierra."»

1Ma 10:17 Le escribió, pues, y le envió una carta redactada en los siguientes términos:
1Ma 10:18 «El rey Alejandro saluda a su hermano Jonatán.
1Ma 10:19 Hemos oído que eres un valiente guerrero y digno de ser amigo nuestro.
1Ma 10:20 Por eso te nombramos hoy sumo sacerdote de tu nación y te concedemos el título de amigo del rey - le enviaba al mismo tiempo una clámide de púrpura y una corona de oro -. Por tu parte, haz tuya nuestra causa y guárdanos tu amistad.»
1Ma 10:21 El séptimo mes del año 160, con ocasión de la fiesta de las Tiendas, vistió Jonatán los ornamentos sagrados; reclutó tropas y fabricó gran cantidad de armanento.

1Ma 13:49 Los de la Ciudadela de Jerusalén se veían imposibilitados de entrar y salir por la región, de comprar y de vender. Sufrían grave escasez y bastantes de ellos habían perecido de hambre.
1Ma 13:50 Clamaron a Simón que hiciera con ellos la paz y Simón se lo concedió. Les echó de allí y purificó de inmundicias la Ciudadela.
1Ma 13:51 Entraron en ella el día veintitrés del segundo mes del año 171 con aclamaciones y ramos de palma, con liras, címbalos y arpas, con himnos y cantos, porque un gran enemigo había sido vencido y expulsado de Israel.
1Ma 13:52 Simón dispuso que este día se celebrara con júbilo cada año. Fortificó el monte del Templo que está al lado de la Ciudadela y habitó allí con los suyos.
1Ma 13:53 Y viendo Simón que su hijo Juan era todo un hombre, le nombró jefe de todas las fuerzas con residencia en Gázara.






0 comentarios:

Publicar un comentario