Israel

miércoles, 26 de enero de 2011




Desde esta pagina auxiliar de La Historia de Jerusalem
puede escuchar los audios y a la vez seguir el estudio junto a los textos que se encuentra debajo de los reproductores, una forma mas detallada, donde podra poner pausa y recurrir a la lectura de lo que se esta estudiando.






TEXTOS GUIA DE ESTUDIOS
La Historia de Jerusalem (Ierushalaim)

ISRAEL

Josue 10:40 Así conquistó Yahoshúa todo el país: la Serranía, el Néguev, la Sefelah, y las lomas, con todos sus reyes; no dejó escapar a nadie, sino que proscribió a todo lo que respiraba como había mandado YHWH, el Elohim de Yisrael.

Josue 15:63 Pero los descendientes de Yahudah no pudieron desposeer a los yebuseos, los habitantes de Yerushalem; así que los yahuditas moran con los yebuseos en Yerushalem hasta el día de hoy.

Jueces 1:21 Los binyaminitas no desposeyeron a los habitantes Yevusitas de Yerushalem; de manera que los Yevusitas han habitado con los binyaminitas en Yerushalem hasta el día de hoy.


Josue

Jos 17:11 Dentro de Yissakhar y Asher, Menasheh poseía a Bet Sheán y sus dependencias, Ibleam y sus dependen-cias, los habitantes de Dor y sus dependencias, los habitantes de En Dor y sus dependencias, los habitantes de Taanakh y sus dependencias, y los habitantes de Meguidó y sus dependencias: estos constituían tres regiones.
Jos 17:12 Los menashitas no pudieron desposeer a [los habitantes de] estos pueblos, y los kenaanitas permanecieron tercamente en esa región.
Jos 17:13 Cuando los yisraelitas se hicieron más fuertes, impusieron tributos sobre los kenaanitas; pero no los desposeyeron.
Jos 17:14 los yosefitas se quejaron a Yahoshúa, diciendo: “¿Por qué nos has asignado como porción un solo lote y un solo distrito, viendo que somos un pueblo numeroso al cual YHWH ha bendecido tan grandemente?”
Jos 17:15 Yahoshúa les contestó: “Si eres un pueblo numeroso, sube a la región boscosa y desmonta un área para ti allí, en el territorio de los perezitas y de los refaím, ya que estás hacinado en la serranía de Efráyim”.
Jos 17:16 Los yosefitas respondieron: “La serranía no es suficiente para nosotros, y todos los kenaanitas que viven en el valle tienen carros de hierro, tanto los de Bet Sheán y sus dependencias como los del Valle de Yizreel”.
Jos 17:17 Pero Yahoshúa le declaró a la Casa de Yosef, a Efráyim y Menasheh: “Tú eres en verdad un pueblo numeroso, dotado de gran fortaleza; tú no tendrás solamente un lote.
Jos 17:18 La serranía será tuya también; es verdad que es una tierra boscosa, pero tú podrás desmontarla y poseerla hasta sus más lejanos límites. Y también desposeerás a los kenaanitas, aunque tengan carros de hierro y aunque sean fuertes”.

Jueces

Jue 1:27 Menasheh no desposeyó a [los habitantes de] Bet Shan y sus dependencias, ni a [los de] Tanakh y sus dependencias, ni a los habitantes de Dor y sus dependencias, ni a los habitantes de Ibleam y sus dependencias, ni a los habitantes de Meguidó y sus dependencias. Los kenaanitas persistieron en vivir en esa región.
Jue 1:28 Y cuando Yisrael se hizo fuerte, redujeron a los kenaanitas a trabajo forzado; pero no los desposeyeron.
Jue 1:29 Tampoco Efráyim desposeyó a los kenaanitas que habitaban en Guézer; de modo que los kenaanitas siguieron habitando en medio de Guézer.
Jue 1:30 Zebulún no desposeyó a los habitantes de Qitrón ni a los habitantes de Nahalol; Así que los kenaanitas siguieron habitando en su medio, pero fueron reducidos a trabajo forzado.
Jue 1:31 Asher no desposeyó a los habitantes de Akó ni a los habitantes de Tsidón, de Ajlab, de Akhzib, de Jelbah, de Afiq, ni de Rejov.
Jue 1:32 Así que los asheritas habitaron en medio de los kenaanitas, los habitantes del país, porque no los desposeyeron.
Jue 1:33 Naftalí no desposeyó a los habitantes de Bet Shémesh ni a los habitantes de Bet Anat. Sino que se establecieron en medio de los habitantes kenaanitas del país, y todos los habitantes de Bet Shémesh y de Bet Anat tenían que realizar trabajo forzado para ellos.
Jue 1:34 Los emoritas presionaban a los danitas hacia la serranía; no los dejaban bajar a la llanura.
Jue 1:35 Los emoritas también persistieron en habitar en Har-Heres, en Ayalón, y en Shaalbim. Pero la mano de la Casa de Yosef era fuerte contra ellos y tenían que realizar trabajos forzosos.
Jue 1:36 El territorio de los emoritas se extendía desde la Cuesta de Aqrabim, desde Sela, para arriba.


Genesis

Gén 12:1 YHWH le dijo a Avram: “Sal de tu tierra natal y de la casa de tu padre a la tierra que yo te mostraré.

Gén 23:5 Y los jititas le respondieron a Avraham, diciéndole:
Gén 23:6 “Óiganos, patrón, usted es un príncipe de Elohim entre nosotros. Entierre a su difunta en el más selecto de nuestros lugares de sepultura; ninguno de nosotros le negará su lugar de sepultura para que entierre a su difunta”.
Gén 23:7 Entonces Avraham se inclinó ante la gente del país, los jititas,
Gén 23:8 y les dijo: “Si es su deseo que yo le dé sepultura a mi difunta, tienen que interceder por mí ante Efrón el hijo de Tsójar.

Gén 12:6 Avram atravesó la tierra hasta el sitio de Shekhem, en la encina de Moreh. Los kenaanitas estaban entonces en la tierra.

Gén 27:36 [Esaw] dijo: “¿Para eso lo llamaron Yaaqov Suplantador, para que me suplantara estas dos veces? Primero me quitó mi primogenitura, ¡y ahora me ha quitado mi bendición!” Y agregó: “¿No has reservado una bendición para mí?”

(Según la etimología popular el nombre deriva de “Aqeb” (Talon), pero en el Bereshit (Genesis) 27:36 el nombre significa “suplantado” (“Aqab) “Yaaqob” significa probablemente :Elohim Protege

Exodo

Éxo 6:3 Me le aparecí a Avraham, a Yitsjaq, y a Yaaqov como ‘El-Shaday, no me di a conocer a ellos en mi nombre YHWH.

Gén 28:11 Llegó a cierto lugar y se detuvo allí a pasar la noche, porque se había puesto el sol. Tomando una de las piedras del lugar, se la puso debajo de la cabeza y se recostó en aquel lugar.
Gén 28:12 Tuvo un sueño: había una escalera sobre el suelo cuya cúspide llegaba hasta el cielo, y los mensajeros de Elohim subían y bajaban por ella.
Gén 28:13 Y YHWH estaba parado por encima de ella y dijo: “Yo soy YHWH, el Elohim de tu padre Avraham y el Elohim de Yitsjaq: el suelo en el que estás recostado te lo asignaré a ti y a tu linaje.
Gén 28:14 Tus descendientes serán como el polvo de la tierra; te esparcirás al oeste y al este, al norte y al sur. Todas las familias de la tierra se bendecirán por medio de ti y de tus descendientes.
Gén 28:15 Recuerda, yo estoy contigo: Yo te protegeré dondequiera que vayas y te traeré de vuelta a esta tierra. No te dejaré hasta que haya cumplido lo que te prometí”.
Gén 28:16 Yaaqov despertó de su sueño y dijo: “Ciertamente YHWH está en este lugar, y yo no lo sabía”.
Gén 28:17 Asustado, dijo: “¡Cuán sublime es este lugar! No es otra cosa que la casa de Elohim, y la puerta del cielo”.


Gén 18:1 YHWH se le apareció [a Avraham] en la encina de Mamré; estaba sentado a la entrada de la carpa cuando el día calentaba.
Gén 18:2 Al levantar la vista vio a tres hombres de pie cerca de él. Tan pronto los vio corrió desde la entrada de la carpa para saludarlos, e inclinándose hasta el suelo
Gén 18:3 dijo: “Mis patrones, si tienen la bondad, no se retiren de su servidor.
Gén 18:4 Permitan que se traiga un poco de agua para que se laven los pies y se recuesten bajo el árbol.
Gén 18:5 Y déjenme prepararles un bocado de comida para que se reconforten; entonces podrán seguir –ya que han pasado por el camino de su servidor”. Ellos respondieron: “Haz como has dicho”.
Gén 18:6 Avraham se apresuró a ir a la carpa de Sarah y dijo: “¡Pronto, unos veinte kilos de la mejor harina! ¡Amásenla y hagan tortas!”
Gén 18:7 Entonces Avraham corrió a la manada, tomó un becerro, tierno y selecto, y se lo entregó a un muchacho sirviente, quien se apresuró a prepararlo.
Gén 18:8 Tomó mantequilla y leche, y el becerro que habían preparado, y los puso delante de ellos; y los esperó debajo del árbol mientras ellos comían.
Gén 18:9 Ellos le preguntaron: “¿Dónde está tu esposa Sarah?” Y él respondió: “Allá, en la carpa”.
Gén 18:10 Entonces uno dijo: “Yo volveré a ti el año que viene, ¡y tu esposa Sarah tendrá un hijo!” Sarah estaba escuchando a la entrada de la carpa, que quedaba detrás de él.
Gén 18:11 Sucedió que Avraham y Sarah estaban viejos, avanzados en edad; Sarah había cesado de tener los períodos de la mujer.
Gén 18:12 Así que Sarah se rió para sus adentros, diciendo: “Ahora que estoy seca, ¿voy a tener disfrute –con mi esposo tan viejo?”.
Gén 18:13 Entonces YHWH le dijo a Avraham: “¿Por qué se rió Sarah, diciendo: ‘¿Tendré de veras un hijo, como soy de vieja?’
Gén 18:14 ¿Hay algo demasiado difícil para YHWH? Yo volveré a ti a su tiempo el año que viene, y Sarah tendrá un hijo”.
Gén 18:15 Sarah mintió diciendo: “Yo no me reí”, porque estaba asustada. Pero él respondió: “Tú te reíste”.

Gén 22:2 Y dijo: “Toma a tu hijo único, a Yitsjaq, a quien amas, y ve a la tierra de Moriah, y ofrécelo allí como ofrenda quemada en uno de los montes que te mostraré”.


Gén 3:1 Ahora bien, la serpiente era más astuta que todos los animales salvajes que había hecho YHWH Elohim; y le dijo a la mujer: ¿De veras que Elohim les ha dicho que no coman de ningún árbol del huerto?

Gén 22:14 Y Avraham llamó aquel sitio YHWH Yiréh YHWH proveerá, de ahí el presente dicho: “En el monte de YHWH se provee”.

2Cr 3:1 Entonces Shelomoh comenzó a edificar la Casa de YHWH en Yerushalem, en el monte Moriyah, donde se le había aparecido a su padre Dawid, en el lugar que Dawid había designado, en la era de Ornán el yebusita.


Gén 17:20 En cuanto a Yishmael, te he escuchado; lo bendeciré; lo haré fértil y extremadamente numeroso. Él será padre de doce caudillos, y haré de él una gran nación.

Sal 110:4 YHWH ha jurado y no se retractará: “Tú eres sacerdote para siempre, según el orden de Malki-Tsédek”.

Deu 32:10 En tierra desierta le encuentra, en la soledad rugiente de la estepa. Y le envuelve, le sustenta, le cuida, como a la niña de sus ojos.

Jer 2:2 “Ve, proclámale a Yerushalem: Así ha dicho YHWH: “Yo cuento a tu favor la devoción de tu juventud, tu amor de novia –cuando me seguías en el desierto, en una tierra no sembrada.

Job 38:26 para que llueva sobre la tierra deshabitada, sobre el desierto donde no hay un ser humano;

Isa 34:12 Se llamará “No hay ningún reino allí”, sus nobles y todos sus gobernantes serán como nada.

Isa 34:11 Erizos y búhos la poseerán; lechuzas y cuervos habitarán en ella. El la medirá con el cordel del caos y pesas del vacío.

Jer 4:25 Miro, y no queda hombre, y todas las aves del cielo han huido.
Jer 4:26 Miro, y la tierra fértil es un desierto, y todas sus ciudades están en ruinas –por causa de YHWH, por causa de su ardiente ira.

Deuteronomio 10:1 En aquel momento YHWH me dijo: “Corta tú mismo dos tablas de piedra como las primeras, y sube a mí en la montaña; y haz un arca de madera.
Deu 10:2 Yo escribiré en las tablas los mandamientos que había en las primeras tablas que rompiste, y tú las depositarás en el arca”.
Deu 10:3 Así que hice un arca de madera de acacia y corté dos tablas de piedra como las primeras; tomé conmigo las dos tablas y subí a la montaña.
Deu 10:4 YHWH escribió en las tablas el mismo texto que había en las primeras, las Diez Locuciones que les dirigió a ustedes en la montaña de en medio del fuego el día de la Asamblea; y YHWH me las dio.
Deu 10:5 Entonces salí y bajé de la montaña, y deposité las tablas en el arca que yo había hecho, donde están todavía, como me mandó YHWH.
Deu 10:6 Desde Beerot Bené Yaaqán los yisraelitas marcharon hasta Oserah. Allí murió Aharón y allí lo enterraron; y su hijo Elazar vino a ser sacerdote en su lugar.
Deu 10:7 Desde allí marcharon hasta Gulgódah, y de Gulgódah hasta Yotbátah, una región de arroyos caudalosos.
Deu 10:8 En aquella ocasión YHWH apartó a la tribu de Lewí para cargar el Arca de la Alianza de YHWH, para estar al servicio de YHWH, y para bendecir en su nombre, como es todavía el caso.



Éxo 25:10 Harán un arca de madera de acacia, de un metro y cuarto de largo, setenta y cinco centímetos de ancho, y setenta y cinco centímetros de alto.
Éxo 25:11 Enchápala de oro puro –enchápala por dentro y por fuera– y hazle encima una moldura de oro alrededor.
Éxo 25:12 Funde cuatro argollas de oro para ella, para ponerlas en sus cuatro patas, dos argollas en un costado y dos en el otro.
Éxo 25:13 Haz unas varas de madera de acacia y enchápalas de oro;
Éxo 25:14 entonces inserta las varas en las argollas a los costados del arca, para cargar el arca.
Éxo 25:15 Las varas permanecerán en las argollas del arca: no se le quitarán.
Éxo 25:16 Y deposita en el Arca [las tablas de] la Alianza que te daré.
Éxo 25:17 Harás una cubierta de oro puro, de un metro y diez centímetos de largo y sesenta y cinco centímetros de ancho.
Éxo 25:18 Haz dos querubines de oro –hazlos labrados a martillo– a los dos extremos de la cubierta.
Éxo 25:19 Haz un querubín en un extremo y el otro querubín al otro extremo; en una sola pieza con la cubierta harás los querubines en sus dos extremos.
Éxo 25:20 Los querubines tendrán las alas extendidas hacia arriba, escudando la cubierta con sus alas. Estarán uno frente al otro, con las caras de los querubines mirando hacia la cubierta.
Éxo 25:21 Coloca la cubierta sobre el Arca, después de depositar dentro del Arca la Alianza que te daré.
Éxo 25:22 Allí me encontraré contigo, y te impartiré – desde encima de la cubierta, de entre los dos querubines que están sobre el Arca de la Alianza– todo lo que te ordenaré tocante al pueblo yisraelita.


Números 10:35 Cuando el Arca emprendía la marcha, Mosheh decía: “¡Adelante YHWH! Que se dispersen tus enemigos, que huyan tus adversarios ante ti!”
Núm 10:36 Y cuando se detenía, decía: “¡Vuelve, YHWH, a la multitud de escuadrones de Yisrael!”


1Samuel 3:3 Aún no se había apagado la lámpara de Elohim, y Shemuel estaba durmiendo en el templo de YHWH donde estaba el Arca de Elohim.


Jueces 5:4 Oh YHWH, cuando saliste de Seír cuando avanzaste desde el país de Edom, la tierra tembló; los cielos gotearon, sí, las nubes gotearon agua,
Jue 5:5 las montañas se estremecieron –delante de YHWH, el mismo del Sinay, delante de YHWH, el Elohim de Yisrael.

Deuteronomio 33:2 Dijo: YHWH vino desde el Sinay; brilló sobre ellos desde Seír; se apareció del Monte Parán, y se acercó desde Ribebot Qodesh, centelleando sobre ellos relámpagos de su diestra.

Salmos 68:8 temblaba la tierra, el cielo vertía agua a la presencia de Elohim, y aquel Sinay [temblaba] a la presencia de Elohim, el Elohim de Yisrael.
Sal 68:9 Lluvias abundantes derramaste, oh Elohim; cuando tu herencia estaba árida, tú la restauraste.
Sal 68:10 Tu tribu habita en ella; por tu bondad la has preparado para tu pobre, oh Elohim.
Sal 68:11 YHWH da el mensaje; grande es la multitud de mujeres que llevan la buena nueva:

1Samuel 7:2 Pasó un largo tiempo desde el día en que se guardó el Arca de YHWH en Qiryat Yearim, veinte años en total; y toda la Casa de Yisrael anhelaba a YHWH.

1Sa 8:22 Y YHWH le dijo a Shemuel: “Hazle caso a sus demandas y nómbrales un rey”. Shemuel entonces les dijo a los hombres de Yisrael: “Váyanse todos a sus casas”.

1Sa 10:11 Cuando todos los que lo conocían previamente lo vieron hablando en éxtasis con los profetas, la gente se decía unos a otros: “¿Qué le ha pasado al hijo de Qish? ¿Está Shaúl también entre los profetas?”


1Sa 27:12 Akhish confiaba en Dawid. El pensaba: “Este ha incitado la ira de su propio pueblo Yisrael, y así será mi vasallo para siempre”.

1Sa 4:1 Yisrael marchó para enfrascarse en batalla con los pelishtinos; acamparon cerca de Ha’ében Ha’ézer, mientras que los pelishtinos acamparon en Afeq.
1Sa 4:2 Los pelishtinos se alistaron contra Yisrael; y cuando se peleó la batalla, los pelishtinos hicieron huir a Yisrael, y mataron como a cuatro mil hombres en el campo de batalla.
1Sa 4:3 Cuando las tropas [yisraelitas] volvieron al campamento, los ancianos de Yisrael preguntaron: “¿Por qué YHWH nos hizo huir hoy delante de los pelishtinos? Traigamos el Arca de la Alianza de YHWH desde Shiloh; así él estará presente entre nosotros y nos librará de las manos de nuestros enemigos”.
1Sa 4:4 Así que las tropas enviaron hombres a Shiloh; allí los dos hijos de Elí, Jofní y Pinjás, estaban a cargo del Arca de la Alianza de ha'Elohim, y bajaron de allá el Arca de la Alianza de YHWH de los Ejércitos Entronizado entre los Querubines.
1Sa 4:5 Cuando entró el Arca de YHWH en el campamento, todo Yisrael irrumpió en una gran gritería, de tal modo que retumbó la tierra.
1Sa 4:6 Los pelishtinos oyeron el gran ruido de la gritería y se preguntaron: “¿Por qué hay una gritería tan grande en el campamento de los hebreos?” Y cuando averiguaron que el Arca de YHWH había venido al campamento,
1Sa 4:7 los pelishtinos se asustaron; porque dijeron: “Elohim ha venido al campamento”. Y gritaron:
1Sa 4:8 “¡Pobres de nosotros!” ¿Quién nos salvará del poder de ese ha'Elohim poderoso? ¡Ese es el mismo ha'Elohim que golpeó a Mitsráyim con toda clase de plagas en el desierto!
1Sa 4:9 ¡Anímense y sean hombres, oh pelishtinos! O vendrán a ser esclavos de los hebreos como ellos fueron esclavos de ustedes. ¡Sean hombres y peleen!”
1Sa 4:10 Los pelishtinos pelearon; los yisraelitas tuvieron que huir, y escaparon todos a sus casas. La derrota fue muy grande, treinta mil soldados de a pie cayeron allí.
1Sa 4:11 Capturaron el Arca de Elohim, y mataron a los dos hijos de Elí, Jofní y Pinjás.


1Sa 6:1 El Arca de YHWH permaneció en territorio de los pelishtinos por siete meses.


1Sa 7:1 Los hombres de Qiryat Yearim vinieron y tomaron el Arca de YHWH y la introdujeron en la casa de Avinadav en la colina; y consagraron a su hijo Elazar para hacerse cargo del Arca de YHWH.

2Sa 1:23 ¡Shaúl y Yahonatán, amados y queridos, nunca separados ni en la vida ni en la muerte! ¡Eran más veloces que águilas; eran más fuertes que leones!



Puede descargar este texto pulsando la flecha que apunta hacia abajo

0 comentarios:

Publicar un comentario